¿Qué conozco sobre la profesión que me gusta?

Para ELEGIR los ESTUDIOS PROFESIONALES que más te interesan puede ayudar el hecho de RECOPILAR INFORMACIÓN tanto sobre el empleo o empleos relacionados con las enseñanzas que quieres cursar como sobre tí mismo (para lo que te ayudarán las herramientas del apartado 1 sobre ¿Cuales son mis intereses?). Cuanta más información tengas sobre la profesión o las profesiones que quieres ejercer, más fácil te resultará elegir los estudios adecuados.

Para recopilar dicha información tendrás que conocer:

  • Tu PERFIL PROFESIONAL: para asumir las responsabilidades de ejercer una profesión debes conocer tus propias CAPACIDADES, HABILIDADES O COMPETENCIAS, pero también tus CARENCIAS. Para ello:

– Pueden ayudarte, en primer lugar, los tests de autoconocimiento comentados en el apartado 1.

– Otra herramienta importante de análisis y diagnóstico que puede ayudarte a detectar cuáles son tus FORTALEZAS y DEBILIDADES, y las OPORTUNIDADES y AMENAZAS en relación con tu inserción laboral es la herramienta DAFO. A continuación te adjuntamos un enlace para que aprendas a elaborar esta útil herramienta:

  • NUESTRA IDENTIDAD DIGITAL: tu identidad digital es la huella que dejas en Internet y es el resultado de como interrelaciones tanto con los contenidos como con otros usuarios. Para conseguir construir una marca profesional individual coherente debes reflexionar sobre tu presencia en Internet; para ello puedes utilizar las siguientes aplicaciones:
    • Google (búscate en dicho buscador).
    • Reppler (herramienta que monitoriza tu presencia en las diferentes redes sociales).
  • El MERCADO LABORAL ESPECÍFICO: a continuación te adjuntamos un enlace del Informe de Inserción en el Mercado Laboral (Titulados de FP del Sistema Educativo).