La FP en la actualidad

AUMENTO DE ALUMNOS QUE ACCEDEN A LA UNIVERSIDAD A PARTIR DE CICLOS FORMATIVOS

EN 2016 más del 24% de los estudiantes que empezaron una carrera universitaria procede de Formación Profesional en vez de Bachillerato. Es prácticamente el doble de alumnado que cuatro años atrás, cuando el acceso de estudiantes procedente de FP a los campus se situaba en un 14,5%.

Esto significa que uno de cada cuatro estudiantes que comienza la universidad posee una titulación de ciclo formativo.

 

LOS CONTRATOS A ALUMNOS DE FP CRECEN MÁS QUE LOS DE ALUMNOS PROCEDENTES DE LA UNIVERSIDAD

Los datos del Servicio Público de Empleo Estatal indican que durante el 2015 las contrataciones a titulados de FP fueron mayores (15,25%) que las de los universitarios (10,12%).

Estos datos ponen de manifiesto que la FP es un instrumento esencial para el aprendizaje permanente y que muchos de los alumnos que abandonan prematuramente el sistema educativo vuelven a este a través de esta vía.

 

TRÁFICO BIDIRECCIONAL ENTRE FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDAD

El intercambio de alumnado entre la Formación Profesional y la Universidad es cada vez más habitual. Y este tráfico de estudiantes es bidireccional.

Además de crecer los titulados en Formación Profesional que inician estudios universitarios, también son más los titulados universitarios que, una vez terminada la carrera, inician un ciclo de Formación Profesional, en muchos casos para incrementar su formación práctica.

 

IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL (PERMITE AL ALUMNO ADQUIRIR UN PERFIL PROFESIONAL QUE LE HABILITE PARA ACCEDER AL MUNDO LABORAL EN MENOS TIEMPO QUE EN UN GRADO UNIVERSITARIO, ETC.)

Desde la crisis el número de personas que han iniciado ESTUDIOS DE FP ha CRECIDO exponencialmente. Este hecho se pone de manifiesto no sólo como una forma de INCORPORAR RÁPIDAMENTE CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS que permitan la inserción efectiva en el mundo laboral, sino como una OPORTUNIDAD tanto para los alumnos de Bachillerato como de la Universidad que FRACASARON en su BÚSQUEDA del PRIMER EMPLEO.